YAGUARETÉ

El yaguareté es un jaguar, un ágil felino que habita en América Central y Suramérica. Tiene gran presencia en Argentina, donde es considerado como una de las 10 especies silvestres más importantes junto al puma, el margay, el ocelote y el gato montés. En Estados Unidos hubo poblaciones de yaguareté hasta 1900. Aunque parecen haberse extinguido, se menciona que ha habido avistamientos de este animal en Arizona. Su nombre científico es Panthera onca.
Yaguareté
Yaguareté es una palabra de origen guaraní que significa “la verdadera fiera”, y en historias antiguas se refleja que este jaguar fue muy respetado por los aborígenes, debido precisamente a su furia y temple.
El yaguareté es muy poderoso, eficaz y capaz de defenderse ante cualquier amenaza. Científicos aseguran que es el felino más grande de América, y se ubica en la tercera posición entre los de mayor corpulencia en el mundo, luego del tigre de bengala y el león.

CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTO DEL YAGUARETÉ

El yaguareté es una fiera muy robusta, cuyo cuerpo se compone de una enorme cabeza y una potente estructura mandibular que puede ser la peor pesadilla de su presa.
Este felino puede llegar a sobrepasar los dos metros de tamaño si se incluye la cola. Su peso es nada más y nada menos de 140 kilos, aproximadamente. Estas características lo convierten en un gran combatiente en su entorno.
Investigaciones realizadas afirman que las hembras del yaguareté son entre 10 y 20 por ciento más pequeñas que los machos y algunas solo pesan 36 kilos. Su pelaje de color naranja va acompañado de manchas negras y contrasta con la tonalidad amarilla-verdosa de sus imponentes ojos. Las orejas son chicas pero muy eficaces, pues el sentido del oído es uno de los más agudos en estos animales.
Tal pareciera que el yaguareté es incansable porque además de caminar por largas horas y muchos kilómetros, tiene la capacidad de nadar de una manera bastante óptima. Suele andar solo, no en manadas, y eso le permite defenderse muy bien de los depredadores. Su dieta es variada. Así como consume hierbas, también caza otros mamíferos como el tapir y el venado, al igual que peces, vertebrados y aves que estén a su alcance. En su menú destacan serpientes, caimanes, monos, lagartos y, en ocasiones, saborea algún fruto.

RITUAL DEL YAGUARETÉ

Una vez que el yaguareté obtiene a su presa, la lleva a un lugar que considere seguro para irla comiendo durante días o semanas. Es una especie de refugio que le sirve al felino para garantizarse la alimentación.
Yaguareté, características, reproducción, hábitat, información Animal
La fiera se queda cerca de la “víctima” hasta devorarla completamente para evitar que otros animales se acerquen e intenten robarla.
La fuerza del yaguareté se evidencia en su facilidad para matar y trasladar a especies de gran envergadura como toros de hasta 360 kilos. Sus dientes son igual de potentes porque el felino muerde cualquier hueso duro y lo tritura sin problemas, si así se lo propone.

REPRODUCCIÓN

Para darse el encuentro sexual entre los yaguaretés, es necesario que los involucrados cumplan ciertas condiciones.
Las hembras están preparadas entre los 12 y 24 meses de edad, mientras que los machos entre los 24 y 36 meses. Aunque el apareamiento puede ocurrir durante todo el año, estudios han comprobado que hay mayor efectividad en la época lluviosa. Igualmente, se afirma que en cautiverio se dan más y mejores relaciones entre estos animales.
La hembra del yaguareté permanece en celo por un lapso de entre 6 y 17 días. Anuncia estar lista para el coito emitiendo vocalizaciones y dejando rastros de orina que muestran el camino que debe seguir el macho para su encuentro.
El embarazo usualmente es de dos crías, aunque se han presentado casos de hembras que llegan a parir cuatro. Los cachorros dependerán de la madre hasta los dos años de edad, porque al momento del nacimiento son ciegos y se amamantan para sobrevivir.
En los yaguaretés ocurre lo mismo que con los tigres: las hembras se apartan por completo del macho para dedicarse al cuidado de sus hijos. Se presume que esta medida la adoptan con el fin de evitar que el macho se coma a los cachorros.
Panthera onca
La mayoría de las veces, los machos adultos son desterrados de su hábitat y sustituidos por jóvenes más vigorosos, entonces éstos deben buscar otros sitios para volver a establecerse.

HÁBITAT DEL YAGUARETÉ

Los yaguaretés tienen una expectativa de vida de unos 25 años, aproximadamente.
Una de sus ventajas, es que se adaptan muy bien a los diferentes espacios. Si bien es cierto que prefiera las selvas abundantes, también se desenvuelve muy bien en desiertos, sabanas, áreas anegadas, siembras de pino, esteros y costas fluviales.
Se dice que se apoderan de grandes territorios, 30 mil hectáreas en el caso de los machos, y 10 mil en el de las hembras.
Por lo general los machos no permiten la entrada de otros animales del mismo sexo al terreno que han delimitado. Ruge, lo acorrala con árboles y hasta con excremento para evitar la llegada de intrusos. Con quien si suele compartir es con las hembras para poder aparearse.
Los cambios en la agricultura, el crecimiento del urbanismo y la caza amenazan con disminuir sus poblaciones, pero a pesar de ello se mantienen reproduciéndose. 
TAGUA
El Taguá o pecarí del Chaco es el de mayor tamaño, la especie fue descripta a partir de restos fósiles en yacimientos en la Argentina por Rusconi en (1930) que los describió como una especie extinta en el Pleistoceno. No fue hasta 1972 cuando Ralph Wetzel y sus colegas redescubrieron al Taguá como especie viviente en el Chaco Paraguayo. El Taguá es uno de los pocos mamíferos de gran tamaño descubierto por la ciencia desde el año 1900. 
DESCRIPCIÓN
El Taguá posee una cabeza voluminosa, orejas largas velludas patas relativamente largas. Aunque muy similares a los otros pecaríes, su cráneo muestra importante diferencias como mayor longitud rostral, menor cavidad cerebral y dientes más desarrollados. Su coloración general el gris o gris parduzco algo más clara que en el pecarí de collar o Kureí (Tayassu tajacu) con quien comparte el collar de cerdas blancas alrededor del cuello.

Los pelos dorsales son largos en línea superiores del cuerpo (18 a 23 cm.) y en los flancos de 8 a 15 cm y dos veces más gruesos que en las otra dos especies. Los sexos son difíciles de distinguir por que los órganos sexuales se encuentran cubiertos por el pelaje. El Tagua y las otras dos especias posen una glándula ubicada en el dorso la cual es una característica única de los pecaríes.
DISTRIBUCIÓN
Es posible encontrarlo en todo el Gran Chaco Sudamericano, existen reportes de su presencia en el Chaco Argentino (Salta, Jujuy y Tucumán) al sur de Bolivia (Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija), pero la mayor población de Taguá se encuentra en el Chaco Paraguayo; principalmente en los bosques secos del departamento de Boquerón y del Alto Paraguay.

El último censo de la especie realizado en el Paraguay se llevó a cabo en el año 1992, con un resultado estimativo de tan solo 5000 individuos en todo el territorio nacional. De esto ya han pasado muchos años, por lo cual se estima que en la actualidad, considerando la acelerada deforestación, pérdida de hábitat y el aumento de la población humana en la región, la población de Taguá salvajes deben haber disminuido notoriamente.

Los reportes de la presencia de Taguá en la Argentina son escasos por lo cual se cree que su población en este país es aún más crítica. Aparentemente en el sur de Bolivia todavía existen grupos abundantes pero no se cuentan con estimaciones poblacionales de actualidad en esa zona.
HÁBITAD
Habita principalmente los bosques del Chaco seco con precipitaciones anuales variables desde tan solo 200 mm a picos de 1200 mm. La región se caracteriza por una vegetación xerófila con temperaturas que pueden llegar a los 50 grados centígrados en el verano y temperaturas por debajo de cero en el invierno. El Taguá se encuentra altamente adaptado a su medio ambiente, pudiendo sobrevivir largos periodos de tiempo sin consumir agua, manteniéndose exclusivamente de cactus y raíces. Zonas más humadas y abiertas como las de Bajo Chaco son marginales para la especies.
HÁBITOS DE VIDA
Son gregarios y forman pequeños grupos familiares, pudiendo encontrarlos en pares o hasta grupos diez individuos constituidos por adultos y juveniles de ambos sexos. Los Taguá son principalmente de hábitos diurnos, pudiendo permanecer activos en la noche cuando se presentan extremos de temperatura. 

El territorio de un grupo familiar se estima que es de 500 a 1000 ha, pudiendo ser de menor tamaño dependiendo de la abundancia de alimentos. Los grupos familiares utilizan letrinas comunales y ocupan buena parte de su tiempo tomando baños de polvo o barro en la temporada lluviosas, durante las horas más calurosas del día. El Tagua así como las demás especies de pecarí marcan sus territorios con secreciones de su glándula dorsal, esta también sirve para la identificación de los miembros del grupo familiar y de los senderos utilizados por el grupo. 

Son mayormente herbívoros y frugívoros, pudiendo ocasionalmente incorporar pequeños animales en su dieta cuando la ocasión se presente. Su alimento preferido constituyen las partes carnosas de cactáceas y tunas, tales como Opuntia chacoensis, discolor y Cleistocactus daumaninnii, incluyendo otras especies pero en menor cantidad. Con frecuencia ingieren suelo salitroso (barreros) del cual adquieren minerales esenciales para su crecimiento. Estos sitios son generalmente viejos nidos de hormigas cortadoras, Ysau (Atta), en los cuales los minerales fueron extraídos a la superficie. 

Las hembras paren una vez al año, generalmente a partir del mes de Octubre a Diciembre. El periodo de gestación tiene un rango de entre 150 – 180 días. El tamaño de la camada puede ser de uno a cuatro. Las crías son capases de seguir a su madre y al grupo a los pocos minutos de haber nacido. En general el grupo familiar en conjunto protege al recién nacido, atacando a cualquier predador incluyendo al hombre. 

Los juveniles adquieren el pelaje de adulto entre los 6 a 8 meses. Según los registros del Proyecto Tagua el animal más longevo en cautiverio cuenta con 18 años, sin embargo en libertad se estima que los Taguá no sobrevivían tanto tiempo. Sus principales predadores son los grandes felinos (jaguar - jaguareté (Pantera onca) y el Puma (Felis concolor), pero el predador más peligroso y abundante es el hombre el cual destruye su hábitat y no duda en aniquilar un grupo familiar cuando se presenta la oportunidad.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
El Taguá es una especie que solo se encuentra en el Gran Chaco Sudamericano. Es una especie que evoluciono con su hábitat, encontrándose perfectamente adaptado para sobrevivir en el hostil Chaco, haciéndolo extremadamente vulnerable a los cambios que ocurren en el frágil ecosistema Chaqueño.
En la actualidad se estima que existe una población por debajo de 5000 en estado salvaje en el Chaco Paraguayo. Esto es muy poco alentador teniendo en cuenta que de no tomarse las medidas necesarias estaremos cada día más cerca de la perdida sin regreso del Taguá, especie única en su tipo y símbolo del Gran Chaco Paraguayo.

Las principales amenazas a la supervivencia del Taguá y de innumerable número de especies conocidas y por descubrir en el Chaco son:

a) La Perdida y deterioro de su habita natural debido al avance de la ganadería y la agricultura en la región, para lo cual se deforestan masivamente cientos de hectáreas de montes por día. 

b) La caza indiscriminada y sin control, ya sea como fuente de subsistencia de pobladores locales o solo como deporte por cazadores furtivos de otras regiones. Lastimosamente no es fuera de lo común encontrar Taguá recién faenados en estancias, comisarías y fortines del Chaco. Igualmente la caza se evidencia por el gran número de restos óseos de Taguá que son dejados atrás sobre las rutas Chaqueñas.

c) La introducción de enfermedades y especies no nativas a la región. Provocando un desbalance ecológico en el cual las especies nativas tienden a disminuir o desaparecer.

d) La falta de políticas de manejo y monitoreo de especies de fauna y flora en tierras públicas y privadas.

e) La falta de conciencia de la población y propietarios de inmuebles sobre la necesidad de un desarrollo rural pero en armonía y respetando la cantidad de remanentes boscosos exigido por ley. 
Mamíferos Nativos del Paraguay
YURUMI
Este es un animal de tamaño muy grande, pues puede medir hasta dos metros, incluida su cola, y pesar hasta 40 kilos.
El yurumi se encuentra siempre en el suelo, buscando con su olfato nido de hormigas y termites (cupi’i), que son sus alimentos preferidos. Todo su cuerpo está adaptado para ello, pues con sus garras poderosas destruye los tacurus e introduce su larga y fina lengua, de hasta 60 cm, pegajosa y con papilas y protuberancias, con movimientos rápidos, para capturar a los insectos que son deglutidos inmediatamente, pues carece de dientes.
Se lo puede encontrar en todos los tipos de hábitat y en nuestro país es muy común en los bosque espinosos del Chaco.
La hembra del yurumi tiene una sola cría por año, luego de una gestación de aproximadamente 190 días. A la cría le gusta subir a la espalda de su madre. Se conoce que son animales muy mansos, generalmente silenciosos, pero ocasionalmente los adultos braman y gruñen y los recién nacidos producen un sonido agudo y silbante.
Sus hábitos alimenticios ayudan al hombre a controlar poblaciones de hormigas y termites que en ocasiones pueden convertirse en plagas para los cultivos y las construcciones de madera.
El oso hormiguero se encuentra amenazado por la destrucción de su hábitat y la cacería indiscriminada.

Animales

TATÚ PELUDO

El Tatú Peludo es una especie de mamífero cingulado de la familia Dasypodidae de Sudamérica.
Su cuerpo es usualmente amarillento, a veces manchado con pardo rojizo leve.Es un mamífero solitario, terrestre, de muchos hábitats de selvas y de pastizales, como las planicies del cerrado.
Es omnívoro, alimentándose de un amplio rango de materia vegetal y animal, incluyendo larvas, insectos y carroña.
Se protege y habita en cuevas, que excava en zonas abiertas y preferentemente secas. Su cuerpo acorazado tiene 6-8 bandas móviles en su espalda, cubiertas de pelo grisaceo o marrón-amarillento, por lo que en algunas zonas lo llaman armadillo amarillo.
Al contrario de la mayoría de las especies de armadillo, el amarillo es diurno más que nocturno.
caazapá
TATU CARRETA O ARMADILLO GIGANTE
Este es uno de los animales de la fauna Paraguaya y Sudamericana amenazado de extinción. Posee un gran tamaño, puede llegar a medir 1,50 m incluyendo la cola, y pesar hasta 60 Kg.
La coloración es marrón oscuro excepto en la cabeza, la cola y las zonas marginales del caparazón que posee una coloración blanquecina. El caparazón del tatú carreta presenta hasta 12 bandas móviles bien definidas y, a diferencia de los otros armadillos, no tiene pelos.
El tercer dedo de las mano posee una garra curva muy desarrollada que puede medir hasta 20 cm.
Puede tener hasta 100 pequeños dientes, pero los va perdiendo con la edad. Pero a pesar de esto no debemos temer un mordisco de este animal, pues sus mandíbulas son muy débiles en proporción al tamaño de su cráneo.
Pese a su aspecto rígido, es un animal bastante ágil, de veloz carrera y buen cavador. Es capaz de adoptar una posición bípeda por algunos instantes. Su dieta se compone de hormigas, termites, otros insectos, gusanos, arañas, pequeñas serpientes y carroña.
Es de habito nocturno. Hay que proteger urgente el hábitat del tatú carreta si queremos que no desaparezca de nuestro país. Además de ser un recurso alimenticio, controla poblaciones de insectos dañinos y serpientes.
Se distribuye en el Paraguay en la región Occidental y norte de la región Oriental y se halla en peligro critico de extinción.

Resultado de imagen
TATU BOLITA
El tatu bolita tiene una de las defensas más eficientes contra sus enemigos. Es el único armadillo capaz de arrollarse en una bola casi perfecta al sentirse amenazado, pudiendo esconder entre sus escudos las partes más vulnerables de sus cuerpo, como sus orejas, patas y colas. Posee tres bandas móviles en el caparazón.
La longitud del cuerpo, desde la cabeza hasta la cola, es de aproximadamente 36 cm. Tiene una cola muy pequeña, de apenas 6 cm de longitud. Su peso fluctúa entre 1,45 y 1,59 Kg.
Generalmente no fabrica sus propias madrigueras, sino que utiliza las abandonadas de los osos hormigueros. Su alimento principal son las termitas y hormigas así como gusanos, escarabajos y arañas, a los cuales captura utilizando sus garras, en sus nidos, bajo las cortezas de los árboles y en la tierra.
La cría, generalmente una sola, nacen entre noviembre y enero en el Chaco paraguayo, con los ojos cerrados, aun que pueden caminar y enroscarse. La madre transporta a la cría tomándola suavemente con la boca de uno de los bordes del caparazón o de un brazo. Se sabe que pueden vivir hasta 11 años.
El tatu bolita se encuentra distribuido en el Paraguay en la Región Occidental y en el este de la Región Oriental
Resultado de imagen para TATU BOLITA

AGUARA GUAZU
En América del Sur, más precisamente en la región chaqueña de Argentina y Paraguay, y también en la llanura de Beni, en Bolivia, habita uno de los más grandes cánidos salvajes: el aguará, también conocido como aguará guazú que en guaraní significa zorro grande”. Este animal lleva el nombre científico de Chrysocyon brachyurus y pertenece a la familia Canidae. El aguará, a pesar de su importante tamaño y presencia, es inofensivo para el hombre y para el ganado. Sin embargo, las modificaciones en el hábitat han reducido dramáticamente la población de estos canes.
Resultado de imagen para aguara guazu
DESCRIPCIÓN DEL AGUARÁ, SUS CARACTERÍSTICAS 
Si comparamos al aguará con otros cánidos silvestres concluiremos que éste presenta una mayor envergadura que, a su vez, se ve amplificada por la presencia de un denso pelaje y una melena conformad por crines rodeando su cuello.
El aguará guazú alcanza una medida en cruz de 107 centímetros de altura y su longitud puede llegar hasta los 125 centímetros a lo que debemos sumarle una cola de unos 45 centímetros. Su peso llega a los 35 kilogramos. El aguará se parece a un zorro, pero debido a la presencia de sus largas patas adquiere una presencia bastante poco armónica y particular.
Estos animales cuentan con un pelo largo y frondoso, de color anaranjado casi rojizo. Este pelaje es más largo en la región del cuello por lo que da el aspecto de poseer una melena. En la zona ventral su color es más claro. El hocico, las extremidades y en toda la extensión de su espina dorsal, el aguará presenta manchas negras y algunas de color blanco en la garganta y en el interior de las orejas.
La cabeza del aguará es alargada, con su hocico que finaliza en punta y con relación al resto de su cuerpo es pequeña. Pero su melena de crines eréctiles le da cierta presencia feroz con la que logra alejar y amenazar a sus adversarios. Un rasgo que lo distingue de los zorros es que sus pupilas son redondas, a diferencia de aquellos que las presentan a manera de elipse vertical. Sus grandes orejas le permiten irradiar calor, reduciendo la temperatura corporal.
En sus patas delanteras, el aguará presenta uñas fuertes, pero, a pesar de ello, carece del hábito de excavar en la tierra. Sus extremidades largas le permiten tener una visibilidad superior en aquellas regiones donde los pastos se presentan altos.

COMPORTAMIENTO Y REPRODUCCIÓN DEL AGUARÁ GUAZÚ

El aguará es un animal caminador, capaz de recorrer los senderos ida y vuelta, una y otra vez. Se comunica con otros ejemplares de su especia a través de un aullido ronco.
El aguará

Es un animal de hábitos crepusculares y nocturnos. Es en estos horarios en los que despliega sus excelentes dotes de cazador. No obstante, se trata de un animal omnívoro y su dieta básica se compone de frutos y raíces tiernas. Cuando el aguará se decide a cazar, sus presas son por lo general, roedores pequeños como conejos y libres, y algunos reptiles.
El aguará guazú es un animal que no conforma mandas en ninguna de las etapas de su vida, es un animal solitario. Alcanza la madurez sexual al año de vida y luego forma una pareja estable con la que comparte territorio, pero el resto de las actividades de supervivencia las realiza en soledad. La pareja defiende, conjuntamente, el territorio que puede alcanzar los 25 km2. Esta defensa se realiza fundamentalmente de los ejemplares de la misma especie.
La hembra del aguará comienza su celo durante el otoño y sólo durante 5 días será receptiva al macho. Luego de producido el apareamiento, la gestación durará 2 meses, al cabo de los cuales nacerá una camada de 2 o 3 cachorros.
La pareja se mantendrá junta desde el apareamiento hasta que los cachorros alcanzan la madurez y se alejan para definir sus propios territorios.
Al nacer los cachorros pesan unos 400 gramos y carecen de pelaje y de visión como ocurre con la mayoría de los cánidos. A los pocos días comienza a aparecer el pelo que, en los 3 primeros meses, será de un color gris que ayuda a disimularlos entre los pastizales. Ambos padres protegerán y alimentarán a sus crías hasta el año de vida, período en el que se alejarán de ellos.

SITUACIÓN DE CONSERVACIÓN DEL AGUARÁ

Ya hemos mencionado que este animal no representa ningún peligro, tanto para el ser humano como para el ganado. Sin embargo, hasta no hace muchos años, debido a creencias populares y mitos se asociaba a este animal con la leyenda del “hombre lobo” y era objeto de persecución y caza por parte de las poblaciones aledañas a su hábitat. La expansión de la frontera agrícola, los desmontes y situaciones de inundación han contribuido a disminuir las áreas donde el aguará se desarrolla.
Actualmente, en Argentina, las zonas donde habita el aguará guazú han sido puestas bajo protección para evitar la disminución de la población de estos animales.
JAGUA UVYGUY
Este es uno de los animales más raros de nuestro país. Se conoce que son gregarios, es decir que les gusta andar en grupo, llegando a contarse hasta 12 individuos en una jauría.
Sus dimensiones son pequeñas: su cuerpo mide entre 60 y 75 cm y posee una cola muy corta, de apenas 12 cm. Su peso es de alrededor de 5 Kg.
Se alimenta principalmente de aguati, apereá y carpinchos, a los cuales atrapa en grupo. Se sabe que son buenos nadadores y que inclusive son capaces de atrapar algunas de sus presas en el agua.
Tiene algunas características comunes al aguara guasu, como por ejemplo los dedos tercero y cuarto unidos en una sola almohadilla y el intestino ciego corto y no enroscado.
Según algunas observaciones, tienen hábitos diurnos y acostumbra bañarse en horas cálidas de día. Son buenos excavadores y se ha observado que pueden cavar un metro en 30 minutos. Tiene dos cachorros por parto. El único registro para esta especie en el Paraguay proviene de especimenes encontrados en el departamento de Canindeyú
A causa del acelerado proceso de devastación de su hábitat, se considera una especie en peligro crítico de extinción.
Resultado de imagen para jagua yvyguy

JAGUATE´I 
Después del jaguarete y el puma es uno de los felinos más grandes de Sudamérica. Un macho adulto tiene una longitud aproximada de 75 cm sin contar la cola, que puede llegar a medir cerca de 40 cm. Por su coloración supera a cualquier otro miembro de la familia y esta cubierto de largas manchas oceladas que tienden a formar bandas oblicuas y su cráneo es de un perfil muy convexo.
El pelo corto y suave, es en el fondo de un color “bayo”, más o menos fuerte en las partes superiores. Sobre este fondo hay una ornamentación de manchas de color pardo, manchas que están pintadas por afuera de negro. Muy característico la presencia en la frente de varias manchitas negras que van desde las orejas hasta encima de los ojos.
Las orejas son negras por fuera, con una mancha bastante grande. Los ojos cuyas pupilas se contraen en forma vertical (como en los gatos) son de un gris verdoso o amarillo.
El jaguarete’i es un animal montaraz, prefiriendo siempre el terreno bien arbolado. Como es natural, dada esta preferencia es un excelente trepador, gracias a sus poderosas garras. Busca entre las ramas sus presas, aunque también anda por el suelo para cazar pequeños mamíferos. Igualmente persigue a todas las aves, incluso a las más grandes. Aun que a veces se lo ve de día, el gato onza es nocturno y sale más comúnmente de caza en las noches oscuras.
Resultado de imagen para jaguarete´i

GUASU PUKU
Este es el ciervo más grande de Sudamérica, con 2,10 metros de largo y 150 Kg. de peso. Se lo reconoce fácilmente por su cornamenta ramificada, que puede alcanzar los 60 cm. de largo. El pelaje es marrón rojizo y las patas son negras.
Tiene hábitos diurnos y prefiere las zonas acuáticas para protegerse y alimentarse. Debido a esto, los cascos del ciervo del pantano poseen una pequeña membrana que le ayuda a desplazarse por los esteros y bañados con mayor facilidad.
Se alimenta de hojas, hierbas y plantas acuáticas. Vive solitario aunque se han observado grupos de hasta 6 individuos. La hembra tiene una cría por año, y la época de reproducción es entre mayo y septiembre.
Su rango de distribución abarca el sur de Brasil, Bolivia, sudeste de Perú, Paraguay, norte de Argentina y Uruguay. En todos estos países se encuentra en peligro de extinción.
En el país es cada día más raro. Perseguido por los cazadores, las poblaciones de ciervos están casi extintas.

Resultado de imagen para ciervo de los pantanos paraguay

LOBO PE


Es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae que habita principalmente en la Amazonia. En Paraguay se lo encuentra mayoritariamente en el Pantanal Paraguayo. Son semi-acuáticos, ya que dependen de la tierra y del agua para sobrevivir.
Se le conoce como Nutria de América Del Sur, Lobo de río y perro de agua. Se le da estos nombres tanto en el idioma español como en portugués. Por su parte, en Argentina le nombran Lobo Gargantilla o Ariray, en Paraguay Lobope.
Es la nutria o lutrino más grande del mundo, los machos adultos miden entre 1.5 y 1.8 metros de largo, la hembra es solo un poco más pequeña, sin embargo, hay ejemplares que han llegado a los 2.4 metros.
Posee un peso que oscila entre los 32 y 45.3 kilos el macho, la hembra su peso estándar es de 22 a 26 kilogramos. A pesar de ser más larga que la nutria marina, ésta es más pesada.
Su piel posee un aspecto aterciopelado, posee una mancha en el pelaje ubicado en el cuello, esta es de color crema o blanco, la forma de la mancha varía según el ejemplar; es única, es fácil reconocer a un individuo a simple vista gracias a ella.
Posee unos bigotes muy sensibles a la presión del agua y corrientes, que le permite detectar cambios fácilmente en ésta para poder localizar presas.
La Nutria Gigante demuestra preferencia por los ríos de poca corriente, los arroyos en la selva, pantanos y marisma. Su alimentación se basa principalmente de peces y crustáceos.
Esta especie diurna es inteligente, muy activa, curiosa, juguetona y emite vocalizaciones de gran variedad.
La caza por el valor comercial de su piel y la degradación de su hábitat lo ha llevado a estar en peligro de extinción, por lo que depende de nosotros que el lobo pe siga formando parte de nuestra fauna paraguaya.
Resultado de imagen para lobo pe
GUASU VIRA
La corzuela,​ también denominada guazunchovirachoguazubiráazú virámasunchourina o corzuela parda (Mazama gouazoubira) es un cérvido de mediano tamaño nativo de América, donde habitaba tradicionalmente desde el sur de México hasta el noreste de Argentina, y hoy extendiéndose por el norte costero de Brasil, el oriente boliviano y las zonas más cálidas del Uruguay.
Hoy se encuentra algo reducido en su hábitat por la presión cinegética y la destrucción de su hábitat, pero sigue siendo relativamente abundante y no se lo considera en peligro de extinción.
CARACTERISTICAS 
El guazuncho no presenta gran dimorfismo sexual; tanto machos como hembras alcanzan entre los 55 y los 65 cm de altura a la cruz, y hasta 110 cm de longitud. Su peso llega a los 30 kg. La coloración varia según la zona, pero suele ser de pardogrisácea a pardorojiza, con un matiz gris que lo distingue de otras especies de Mazama, género del cual es la especie de mayor tamaño. Muestra el interior de la cola, las verijas y el vientre blanquecinos. El juvenil es más oscuro, con manchas blancas en flancos y lomo. A partir del año de vida, los machos desarrollan una cornamenta sin ramificar que alcanza los 15 cm de longitud dependiendo de la zona en la que se encuentra.
HÁBITOS
El guazuncho habita normalmente en zonas boscosas, abiertas o semiabiertas. Se alimenta de brotes tiernos, hojas, hongos y frutos; además, descorteza el tronco de los árboles para señalar su territorio. Suele habitar en solitario o en parejas, y es marcadamente territorial, marcando el perímetro de su zona con heces, orina y una secreción de fortísimo aroma que proviene de las glándulas anterorbitales, interdigitales y frontales. El territorio de cada guazuncho se extiende a una hectárea como mínimo; sin embargo, son hoy raros los entornos en que exista tanta concentración, siendo la densidad mucho más baja en promedio.
Es activo nocturna y crepuscularmente, excepcionalmente por la mañana durante el invierno. En horas de calor, se retira hacia las secciones más espesas del bosque o de pastizal para descansar. En zonas de ocupación humana o actividad de caza, su nocturnidad se incrementa.
La reproducción tiene lugar en el otoño normalmente, aunque el ciclo de celo no está estrictamente atado al climático. La gestación dura unos 220 días, y concluye con el parto de una única cría, excepcionalmente dos, que permanecerá junto a la madre hasta cumplir ocho meses de vida. Pesan entre 500 gr. y 1 kg. al nacer. Durante este período, tiende a mantenerse en zonas de bosque cerrado para eludir a los depredadores. La madurez sexual adviene entre 1 y 2 años de edad.
CONSERVACIÓN
El guazuncho se ve afectado por la desaparición de su hábitat a causa de la tala de los bosques, su reutilización para terrenos de pastoreo en los que compite con el ganado doméstico, y la caza.
En Argentina está protegido en algunas provincias (en especial CorrientesCatamarca y Entre Ríos), mientras que en otras, la actividad cinegética es libre; en 1.997, en la provincia de Santiago del Estero se cazaron unos 2.000 guazunchos por mes, estimándose que cuatro quintos de éstos serían hembras. Al ser el otoño la principal temporada de caza, muchos de los ejemplares abatidos serían reproductores.
Resultado de imagen para guazú vira

AGUARA POPE

El aguara popemayuato o mapache sudamericano (Procyon cancrivorus) es un animal nativo de América del Sur perteneciente a la familia de los mapaches. Se encuentra en las regiones tropicales a ambos lados de los Andes y actualmente habita desde Costa Rica hasta BrasilParaguay y el noreste de Argentina y Uruguay.


DESCRIPCIÓN
Su cara es blancuzca con un antifaz negro sobre los ojos; cola negra con anillos blanco-amarillentos; patas y manos de apariencia desnuda, con dedos terminados en garra. Miden de 23 a 30 cm de altura, la longitud del cuerpo con la cabeza es de 42 a 70 cm y la de la cola de 20 a 41 cm. Pesan hasta 15 kg.

COMPORTAMIENTO 
Es un animal nocturno de hábito solitario y terrestre, buen trepador. Se alimenta principalmente de cangrejos, camarones, peces, aves pequeñas, caracoles, insectos, tortugas y ranas. También come frutas, semillas y ciertos vegetales. Se refugia en huecos de árboles, grietas de rocas, madrigueras de otros animales e instalaciones humanas abandonadas, siempre cerca de cursos de agua.
Resultado de imagen para aguara pope

CARAYÁ
El mono carayá negro y doradomanechicarayá negrogran alute meridionalmono aullador negro y dorado o mono saraguato (Alouatta caraya), es una especie de primate platirrino,2​ es la especie más austral de todos los monos del Nuevo Mundo y habita en el centro de América del Sur.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAD
Este mono es nativo del centro de América del Sur. Su distribución comprende desde el centro y sur de Brasil, el departamento de Santa Cruz y en el departamento del Benien Bolivia, gran parte del Paraguay y actualmente también se encuentra en partes de Perú y Sur de Colombia, y en el norte y noreste de Argentina. También se localizan en en sur y sureste de México, Guatemala y otras partes de Centroamérica. No se le considera en peligro de extinción.
Habita en especial en bosques primarios y en bosques de galería; también lo hace en bosques secos cerca de cursos de agua o pantanos.
DESCRIPCIÓN, DIMORFISMO SEXUAL Y COMPORTAMIENTO
La longitud de la cabeza y el cuerpo es de 42 a 65 cm. La cola mide de 53 a 65 cm. El peso de las hembras es de 3.8 y 5.4 kg. Los machos pesan de 5.0 a 8.2 kg. En las hembras el pelaje es color de ante, en los machos es negro. El aullido se debe a que tienen una garganta muy desarrollada y a un hueso que tienen entre la boca y la garganta. Aullan para marcar territorio. Algunos machos aullan al amanecer y también al atardecer, en ocasiones un macho aulla en su territorio y el macho de otro grupo responde al igual con aullidos, haciéndole saber que ese territorio está ya ocupado. Viven en manadas de 6-15 monos, hasta 3 machos y varias hembras. Al alcanzar la madurez sexual pueden dejar su grupo para unirse a otros. Se alimentan de frutos, tallos y hojas que les aportan suficiente energía. En ocasiones dejan las ramas para caminar por el suelo.
GRUPOS
Se le ve en parejas y grupos que cuentan hasta con 19 de ellos. Se le reporta un área de acción de una hectárea.
REPRODUCCIÓN
El período de gestación es en promedio de 187 días. Normalmente paren una sola cría que pesa alrededor de 125 g y el cuidado por parte de la madre se prolonga por un año.
DIETA
Los monos aulladores carayás son folívoros, se alimentan principalmente de hojas y complementan su dieta con flores, frutas, semillas, tallos, vástagos y ramas. Se alimentan solo de frutas en ciertas épocas del año; en cambio todo el año se alimentan en igual proporción de hojas tiernas y frutas maduras. Las hojas son la principal fuente de proteínas y las frutas de energía y proteínas. Los aulladores prefieren balancear su comida entre alimentos ricos en proteínas y carbohidratos. La proteína y la fibra parecen ser el factor más importante en el momento de escoger las hojas de los árboles.
CONSERVACIÓN
En la Lista Roja de la UICN se considera como especie no amenazada.1​ Sin embargo, en algunas regiones su hábitat se encuentra amenazado por la deforestación que reduce el bosque primario fuente de su dieta. En algunas localidades la especie es objeto de caza.
Resultado de imagen para CARAYA

MBOREVI

Es un animal que tiene muy desarrollado los sentidos del olfato y del oído. Por el contrario la visión es escasa. Este mamífero herbívoro, se alimenta de hojas, brotes, frutas y de plantas acuáticas.

Es de hábitos diurnos, excepto si es perseguido, que puede deambular en horas nocturnas. Es afecto al agua y gusta de los baños de barro, siendo posible la observación de sus pisadas en las orillas de ríos, arroyos, lagunas y bañados. Es solitario, excepto en el período de reproducción. 

Se encuentra amenazado de extinción a nivel internacional.

Autor: Freddy Ramírez

COATI
Los coatíes (género Nasua), también llamados cusumboscusumbosoloscuchuchosguachesgatos solosmípalos o pizotes, son dos especiesde pequeños mamíferos omnívoros americanos de la superfamilia Canoideay la familia de los prociónidos.

ETIMOLOGÍA
En guaraní, la palabra coatí significa ‘nariz alargada’, de coá: ‘largo’, y : ‘nariz’.

DISTRIBUCIÓN
En la actualidad habitan en América desde el sur de Estados Unidos hasta las provincias argentinas de CórdobaEntre RíosTucumánMisiones y el noroeste de Uruguay. Están adaptados principalmente a biomas cálidos y templados en los que predomine una foresta densa, siendo la población de Arizona casi una excepción. También se encuentran en algunas zonas de México como Quintana Roo (Playa del Carmen), Yucatán (Costa) y Nuevo León (Sierra Madre).

CARACTERISTICAS
Miden entre 40 a 140 cm de longitud, según sea la especie. Lo más frecuente es que los ejemplares adultos midan más de 80 cm. En esta medición se cuenta su alargada cola que tiene por sí sola una longitud equiparable a la del resto del cuerpo. Sus alturas a nivel de la cruz son muy reducidas (raramente más de 30 cm). Poseen extremidades cortas concluidas en fuertes uñas que les permiten horadar suelos de tierra bastante duros, hocico alargado y puntiagudo que les facilita un excelente olfato, ojos relativamente grandes y orejas cortas.
El pelaje de los coatíes tiene colores que varían desde el castaño al negro pasando por el rojizo.

COSTUMBRES
Marchan fácilmente por el suelo, apoyando toda la planta de sus pies al modo de los plantígrados, así como también son hábiles arborícolas debido a una articulación flexible en sus tobillos, la cual les permite descender velozmente cabeza abajo por los troncos de los árboles.
Por su alimentación son omnívoros, aunque dentro de su dieta se les puede considerar (según las circunstancias) como insectívoros o —si abundan las frutas—, como frugívoros. Además de insectos y frutas, su dieta incluye huevos y pichones.
Los coatíes (cualquiera sea su especie) son animales sociales que viven agrupados en bandas de entre 5 a 20 individuos, bandas o manadas integradas casi siempre solo por hembras y machos jóvenes ya que los machos adultos tienen hábitos solitarios. El período de gestación dura en promedio 65 días. Unas cuatro semanas antes de alumbrar, la hembra preñada construye en las ramas de los árboles un nido. Allí pare entre 2 a 6 crías que se mantienen en el nido hasta 6 semanas. De apariencia simpática, no dejan de ser animales silvestres. Suelen acercarse al hombre interesados por la comida.
Este animal vive en bosques y selvas, moviéndose con igual agilidad por el suelo que por los árboles, que es donde buscan refugio para descansar. Cuando se desplazan por tierra en busca de alimento, lo hacen de un modo muy característico, con la cola levantada en posición casi vertical y moviéndose con rapidez.
Resultado de imagen para COATI

Comentarios